Contribuir al Open Source

Como desarrollador web (palabra que todavía no se ha hecho un hueco en el diccionario de la RAE), durante el trabajo diario utilizo multitud de herramientas, librerías, plugins, editores y recursos que son Open Source: software creado por miembros de la comunidad mundial de desarrolladores y distribuido libremente, cuyo código fuente es abierto, y generalmente de coste cero.

(Antes de continuar creo importante señalar que Open Source no es lo mismo que Software libre, el cual pone más énfasis los aspectos morales y éticos del software así como en la libertad de uso y distribución. No dedicaré más espacio a este tema porque ya hay gran cantidad de artículos dedicados al mismo.)

Normalmente el software de código abierto viene con ninguna o pocas garantías, definidas en su licencia de uso (en la licencia MIT puede leerse lo siguiente: The software is provided “as is”, without warranty of any kind, express or implied), y en ocasiones puede contener alguna que otra trampa como es el caso de la licencia de React (con su controvertido párrafo Your license to use React.js can be revoked if you compete with Facebook). Pero es innegable la contribución que los proyectos open source han hecho en el crecimiento y consolidación de Internet, en las nuevas tecnologías y en muchos aspectos de la vida cotidiana (¿a alguien le suena Internet of Things?).

Continúa leyendo Contribuir al Open Source

Resumen de la 13ª Quedada Informal de Desarrollo de Videojuegos

Desde hace 3 años he tenido la suerte de asistir a un evento de desarrollo de videojuegos que se celebra en Barcelona cada tres o cuatro meses. En el nombre tiene dos palabras que lo hacen muy especial: Quedadas (como si fuera un evento para entre colegas) e Informales (ni muy serios ni muy aburridos). Las Quedadas Informales de Desarrollo de Videojuegos son una bocanada de aire fresco en sector del videojuego en España, industria creciente que se está ocupando en organizar grandes eventos y ferias (Gamelab, Barcelona Games World, Madrid Gaming Experience) y de poner el foco en las triple A, pero que da la sensación que olvida a los pequeños grupos indie que desarrollan videojuegos en este país (que son la mayoría).

Las QIDV son, en palabras de su organizador Enrique José Sainz Navarro:

(…) el evento que reúne a todo tipo de gente con el objetivo de crear tejido de desarrollo y compartir experiencia, pero, sobretodo, de pasarlo genial entre gente que comparte nuestra pasión: el Desarrollo de Videojuegos.

Continúa leyendo Resumen de la 13ª Quedada Informal de Desarrollo de Videojuegos

Super Mario 64 – Entrevistas con los desarrolladores

Cómo una simple idea y un pequeño experimento terminó en uno de los video juegos más importantes de la historia.

Es el año 1996 y Super Mario 64 para la Nintendo 64 había sido publicado el 23 de junio en Japón (a España llegaría el 1 de marzo de 1997). En la guía oficial del mismo año se publicaron dos entrevistas realizadas a Shigeru Miyamoto y a su equipo de desarrollo.

Continúa leyendo Super Mario 64 – Entrevistas con los desarrolladores

Experimentos con HTML5 Canvas

Todos, en algún momento, deberíamos trabajar en algún proyecto paralelo. Artículos como A Guide To Personal Side Projects (publicado en Smashing Magazine) nos recuerdan sus beneficios, tanto personales como para nuestra carrera profesional. En el caso de un programador web, estos proyectos representan una oportunidad para estudiar y practicar con nuevas tecnologías, oportunidades que no suelen presentarse en nuestro trabajo diario.

En mi caso decidí experimentar con Canvas 2D. El resultado final se puede ver en http://raohmaru.com/lab/js/erdt/. Continúa leyendo Experimentos con HTML5 Canvas

Ajax, Internet Explorer y la caché

Si desarrollas sitios web, en algún momento de tu vida te has enfrentado a problemas derivados de la compatibilidad entre navegadores. Y si tuviera que preguntar por el navegador más problematico, sin duda la respuesta sería unánime: Internet Explorer. Cuándo creemos que con la siguiente versión del navegador de Microsoft olvidaremos todas las miserias que hemos sufrido con él, nos sorprende con nuevos obstáculos.

El último problema que me he encontrado con Internet Explorer no es nuevo, pero merece la pena mencionarlo. Por lo menos está presente desde la versión 8, y está relacionado en cómo cachea las peticiones Ajax con el método GET.

Continúa leyendo Ajax, Internet Explorer y la caché