Presentación 13ª Quedada Informal de Desarrollo de Videojuegos

Resumen de la 13ª Quedada Informal de Desarrollo de Videojuegos

Desde hace 3 años he tenido la suerte de asistir a un evento de desarrollo de videojuegos que se celebra en Barcelona cada tres o cuatro meses. En el nombre tiene dos palabras que lo hacen muy especial: Quedadas (como si fuera un evento para entre colegas) e Informales (ni muy serios ni muy aburridos). Las Quedadas Informales de Desarrollo de Videojuegos son una bocanada de aire fresco en sector del videojuego en España, industria creciente que se está ocupando en organizar grandes eventos y ferias (Gamelab, Barcelona Games World, Madrid Gaming Experience) y de poner el foco en las triple A, pero que da la sensación que olvida a los pequeños grupos indie que desarrollan videojuegos en este país (que son la mayoría).

Las QIDV son, en palabras de su organizador Enrique José Sainz Navarro:

(…) el evento que reúne a todo tipo de gente con el objetivo de crear tejido de desarrollo y compartir experiencia, pero, sobretodo, de pasarlo genial entre gente que comparte nuestra pasión: el Desarrollo de Videojuegos.

Permitidme remarcar la frase de “pasarlo genial”: en pocas charlas o conferencias he disfrutado tanto y aprendido a la vez. El momento de “que alguien cuente un chiste mientras se prepara la demo” es ya un clásico, y lo distendido del evento hace que los ponentes se relajen y se puedan concentrar en la presentación sin nerviosismo (hasta que llega la ronda de preguntas).

Y tras esta presentación, he aquí mi resumen de lo que fue la quedada.

13ª QIDV

La decimotercera quedada se celebró, como en ocasiones anteriores, en la sala de actos del Citilab de Cornellà de Llobregat. Desde las 11h se pudo disfrutar de la 3ª Muestra Informal de Desarrollo de Videojuegos (¿MIDV?), donde jugamos a la demo de Willy Jetman, a Final Goalie (creo que un apasionado jugador tuvo un accidente con una mesa) o al cartucho de BitLogic entre otros.

A las 16:30 arrancaba oficialmente la 13ª Quedada, que por primera vez estaba siendo grabada en directo por YouTube. Mientras Enrique presentaba la nueva edición del evento, los ponentes decidían en que orden querían salir (y sin apenas pelearse).

La librería de Ray

Logo RaylibLa primera charla corrió a cargo de Ramón Santamaría, quién celebró con la audiencia el 3r aniversario de su proyecto raylib, una librería para aprender a programar videojuegos y que tiene soporte para múltiples plataformas. La celebración venía acompañada del lanzamiento de una nueva versión, y son tantas la novedades que mejor leer el changelog.

Sin conexión

Logo del juego UnconnectedDesde Banyoles vino Jordi Mariscot, miembro de Okapi Games, a presentar su juego Unconnected. Lo interesante de la presentación fue ver como un grupo de estudiantes pueden convertir un proyecto universitario en un juego que ya ha superado el Greenlight de Steam (y espero consigan el apoyo suficiente para seguir adelante con la publicación).

Videojuegos y emprendedores

Logo GameBizRichard Hebert de la escuela ENTI habló del GameBiz EU, un proyecto Europeo para fomentar la emprendeduría tecnológica en los videojuegos e intentar resolver a la vez el problema de la elevada tasa de paro juvenil en Europa. ¿Es el auto-empleo en el sector del videojuego la respuesta a esta situación? Lo desconozco pero espero que ayude, siempre que el acceso a este modelo que proponen sea universal.

El barrendero espacial

La nave de Willy JetmanEl estudio independiente Last Chicken Games trajo consigo el plataformas Willy Jetman, con un nuevo trailer (en la anterior quedada ya nos dejaron con muy buen sabor de boca con el primer trailer) y demo jugable que estaba disponible en la zona de la muestra. Con motor propio y aire ochentero, será un juego a tener en cuenta cuando salga a la venta en Steam.

Indies y citas monstruosas

Indie G ZineJulián Quijano de Wild Youth presentó varios proyectos: Next2Indies, un servicio de marketing y publicación para facilitar la vida de los grupos de desarrollo indie; el libro de ilustraciones con entrevistas Indie G-Zine, que homenajea a los mejores clásicos indie y que tiene muy buena pinta; y el juego Monster Prom, un simulador de citas pero con monstruos a lo Monster High… ¿y multijugador?

Bit y su lógica

Pantalla de inicio de BitlogicLos chichos de OXiAB, además de mostarnos como funciona su juego Canvaleon en Wii U, nos trajeron el cartucho transparente con LEDs de su juego Bitlogic para MSX, que tras su éxito en la MSXDev de 2015 decidieron trasladar a Steam, para que su protagonista pueda seguir haciéndose preguntas existenciales en PC.

El tron español

Portada de TrunY sin abandonar el MSX, los siguientes en presentar fueron Xavi Guillorme y Jose Roses con su Trun a todo color (dieciséis), para hasta cuatro jugadores y escenarios aleatorios. Tanto les gusto programar par el MSX que también presentaron su nuevo proyecto, cuyo argumento y personaje principal tiene un sospechoso parecido a Chicho Terremoto.

Equipos remotos

Colaboración equipos remotosDirecta de Irlanda del Norte venía Gisela Vaquero, que nos habló de dos cosas: del juego de estética steampunk Trainpunk Run que ha desarrollado su equipo; y de su experiencia gestionando ese mismo equipo que trabaja de manera remota: reuniones, plannings, iteraciones, herramientas de comunicación, etc. Una charla que resultó muy interesante por hablar de unos temas que no se suelen tratar en este tipo de eventos.

Lo que tiene un CEO

Chief Executive OfficerAlex Climent de GKT Studios nos habló de los atributos que un buen CEO debería tener (y que pueden soprender pues algunos de ellos son humildad, humanidad y amor), charla que iba dirigida a todo nuevo fundador de empresa (y no solo de videojuegos). También nos recordó que en USA se favorece la «cultura del fracaso» en las start-ups, a diferencia de en este país donde fracasar no sólo está mal visto si no que te aparta de futuras oportunidades.

Finalmente nos dejó entrever Janken Cards, un juego desarrollado (y ya publicado) para Steam y próximamente para Wii U.

El agente fantasma

Y cuando ya todo parecía terminado saltó al escenario (literalmente) Fran Téllez, el creador de Unepic, para presentar su último trabajo: Ghost 1.0, un juego de corte metroidvania del que nos explicó detalles del desarrollo y que partes le dieron más quebraderos de cabeza. Y como punto a destacar el momento que habló del feedback de los jugadores, y de que manera te puede “obligar” a cambiar mecánicas del juego que creías tener bien definidas.

Publicado por

Raúl Parralejo

Raúl Parralejo

Frontend developer, especializado en el desarrollo de aplicaciones web y juegos para móvil y escritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *