HTML + CSS + JS games

Videojuegos en HTML5 con CSS y JavaScript

Siguiendo con la serie de desarrollo de videojuegos para la web, tras haber probado la API de Canvas 2D (si te interesa puede ver el post sobre experimiento de visualización o el de motor videojuego con Canvas 2D), y antes de dar el salto a WebGL (la mayoría de motores de videojuego en JavaScript utilizan WebGL para el renderizado) quería probar el rendimiento del navegador desarrollando un juego muy simple que manipulase el DOM para mostrar los gráficos.

(Si quieres ir al juego directamente puedes hacerlo clicando aquí 🎾.
O clica aquí para investigar el código fuente.)

DOM (Document Object Model) representa una página web como un árbol, dónde los elementos de la página son nodos. A este representación se puede acceder y manipular con lenguajes de programación como JavaScript.

El problema de manipular el DOM es que es lento. Cada vez que un elemento de la página cambia (al insertar o eliminar nodos, modificar estilos, cambiar el contenido de la página) se provoca un reflow: el navegador vuelve a calcular las posiciones y formas de los elementos con el objetivo de volver a renderizarlos de forma total o parcial. Esto es un proceso costoso que puede reducir el rendimiento de la página, y como regla general se debería evitar en la medida de lo posible.

Entonces, ¿se pueden hacer juegos que manipulen DOM y que vayan a un framerate aceptable1?

La respuesta es sí, siempre que se sigan algunas técnicas para no afectar demasiado el rendimiento del navegador.

Durante el desarrollo del juego me documenté y experimenté con las técnicas más comunes para optimizar sitios webs (como en este artículo de nuestros amigos de Google), además de seguir algunos consejos útiles al programar videojuegos para el navegador.

Ideas para optimizar un juego basado en CSS y JavaScript

window.requestAnimationFrame

La parte más importante de tu juego será el main loop, la función que se repetirá 60 veces por segundo para conseguir una animación fluida. Y la mejor manera de conseguir este bucle es utilizando window.requestAnimationFrame, un método que se ejecuta en la frequencia antes mencionada y que nos permite actualizar el estado y las animaciones de nuestro juego antes del repintado de la ventana.

export default class {
	constructor(fps, cb) {
		this._fps = fps;
		this._cb = cb;
		
		this._fpsInterval = 1000 / fps;
		this._frameCount = 0;
		this._currentTime = 0;
		this._prevTime = 0;
	}
	
	get currentFps() {
		return 1000 / (this._currentTime - this._prevTime);
	}

	start() {
		let me = this;
		
		this._startTime = window.performance.now();
		this._then = this._startTime;
		this._onFrame = (currentTime) => me.frame(currentTime);
		this.frame();
	}

	stop() {
		window.cancelAnimationFrame(this._timerID);
		this._cb = null;
		this._onFrame = null;
	}

	frame(currentTime) {
		// calc elapsed time since last loop
		let elapsed = currentTime - this._then;
		this._currentTime = currentTime;
		// if enough time has elapsed, draw the next frame
		if (elapsed > this._fpsInterval) {
			// Get ready for next frame by setting then=currentTime, but...
			// Also, adjust for fpsInterval not being multiple of 16.67
			this._then = currentTime - (elapsed % this._fpsInterval);
			this._cb(currentTime);
			
			this._frameCount++;
			this._prevTime = currentTime;
		}
		
		this._timerID = window.requestAnimationFrame(this._onFrame);
	}
};


En el anterior ejemplo nuestra clase intenta llamar al método frame() cada 1/60 segundos, y en el caso que disminuya el rendimiento y bajen los fps intentará ajustar esta merma para que el juego siga fluido.

CSS 3D Transforms

Ya hemos visto que mover elementos dentro del flujo de la página es caro (para el navegador), ya que provoca reflows. Para evitar esto efecto negativo, debemos sacar los elementos del flujo de la página cambiando su posicionamiento a «absolute» (position: absolute) y utilizar las propiedades top y left para moverlo.

También podemos sacar provecho de la GPU utilizando un «truco» que lleva rondando por internet desde que aparecieron las especificaciones de CSS 3D Transforms:

transform: translateZ(0);

El truco consiste en que el navegador crea un nuevo contexto, una nueva capa para ese elemento y es la GPU quién se encarga de componerla y dibujarla, liberando a la CPU de esta tarea. Con esto es posible arañar unos cuantos frames y hacer más fluida la animación.

Como punto negativo hay que tener en cuenta que el procesamiento de CSS 3D no es tan potente como una aplicación 3D real con WebGL, y que muchas elementos utilizando aceleración por hardware pueden tener el efecto contrario y ralentizar el juego (cada capa compuesta por la GPU consume memoria adicional, por ejemplo).

Filtros CSS

Evita los filtros como box-shadow, border-radius o la propiedad filter. Cuando se aplica un filtro a un elemento, el navegador lo convierte en una imagen mapa de bits y entonces aplica el filtro a cada píxel de esta imagen. Este proceso se hace en la CPU (aunque algunos navegadores pueden enviarlo a la GPU) con lo que nos quita tiempo de proceso para nuestro juego. Sobretodo se nota si los filtros se aplican a elementos que se animan y se actualizan a cada frame del juego.

Anima el menor número de elementos posible

Con todo lo anterior comentado, ya nos ha quedado un poco claro que no podemos abusar del DOM y animar tantos elementos como haríamos en un juego utilizando Canvas 2D o WebGL. Mantener una estructura poco profunda de nodos también ayuda, ya que una modificación en el nodo padre provoca un redibujado de los nodos descendientes.

El inspector de rendimiento es tu amigo

En los navegadores tenemos una herramienta pontentísima para revisar el rendimiento de nuestro juego. Con el inspector de rendimiento podemos analizar el tiempo de proceso de cada fotograma y encontrar posibles los momentos en que los frames bajen a menos de 60 y la animación deje de ser fluida.

El juego: DOM Tennis 🎾

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, he intentado mantener al mínimo los elementos con una mecánica de juego muy sencilla: golpear una bola con el cursor sin que toque el suelo. En el main loop ocurre lo siguiente:

  • Se ejecuta el motor de físicas.
  • Actualizar la posición de la bola.
  • Actualizar la posición del cursor.
  • Animar la puntuación.

Cada elemento es compuesto en la GPU, y su posición CSS cambía sólo cuando es necesario. Tanto en ordenador como en móviles el rendimiento llega a los 60 fps; tuve más problemas con el audio generado en dispositivos móvile que no con los gráficos.

Jugar 🎾
Código fuente

Notas

  1. Se considera un framerate aceptable para videojuegos entre el rango de 30 y 60 fotogramas por segundo.

Referencias

Publicado por

Raúl Parralejo

Raúl Parralejo

Frontend developer, especializado en el desarrollo de aplicaciones web y juegos para móvil y escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *