Plugin para WordPress revisitado

Hace un tiempo, para inaugurar este blog publiqué una entrada sobre un plugin de WordPress que había desarrollado, que arreglaba una pequeña función de los avatares de usuario que me molestaba un poco.

Default Gravatar Sans, un plugin para WordPress

Seis años han pasado ya desde que fuera subido al directorio de plugins de WordPress.org. Cómo que el plugin lo desarrollé para mi blog, y no dejó de funcionar en las sucesivas actualizaciones de WordPress, no volví a preocuparme por él en todo este tiempo.

Ahora bien, un día de este año se me ocurrió revisitar la página del plugin y descubrí que se había installado más de 100 veces (¡eso son 16,66666666666667 instalaciones por año!), pero más importante aún, había recibido dos reseñas, y una de ellas con críticas constructivas.

Escritas en 2014.

Y las había omitido completamente.

Sigue leyendo Plugin para WordPress revisitado

Default Gravatar Sans, un plugin para WordPress

Tras actualizar la bitácora a la plataforma WordPress, el siguiente paso ha sido descubrir y jugar con la configuración hasta quedar satisfecho, o al menos casi satisfecho: no me acaba de convencer el sistema para mostrar los avatares de los usuarios. Por imperativo del CMS las imágenes son «filtradas» por el sitio Gravatar.com aun cuando éstas sean archivos locales sin ninguna afiliación a tal sitio.

Así, si yo quiero mostrar una imagen para los usuarios que comentan sin estar identificados, por ejemplo

http://raohmaru.com/blog/wp-content/uploads/2012/04/default_avatar.png

la dirección URL se convierte en

http://1.gravatar.com/avatar/f944229af6b258c09f105781f66ef3e5?d=http://raohmaru.com/blog/wp-content/uploads/2012/04/default_avatar.png

Ésta acción puede provocar dos situaciones:

  • En el caso de sobrecarga de los servidores de Gravatar.com, puede ralentizar la carga del blog y demorar la ejecución de scripts mientras se espera la respuesta del servidor.
  • El e-mail del usuario va codificado en la petición:http://1.gravatar.com/avatar/f944229af6b258c09f105781f66ef3e5y esto no acaba de ser del todo seguro (en este enlace explican el problema de privacidad que supone).

Mi solución ha sido programar un plugin para WordPress (¡el primero!) en PHP, que inhabilita por completo las redirecciones a Gravatar.com, y que añade también una opción para utilizar una imagen cualquiera como avatar por defecto.

Sigue leyendo Default Gravatar Sans, un plugin para WordPress