Sculptor hands while working with the tools

Plugin para WordPress revisitado

Hace un tiempo, para inaugurar este blog publiqué una entrada sobre un plugin de WordPress que había desarrollado, que arreglaba una pequeña función de los avatares de usuario que me molestaba un poco.

Default Gravatar Sans, un plugin para WordPress

Seis años han pasado ya desde que fuera subido al directorio de plugins de WordPress.org. Cómo que el plugin lo desarrollé para mi blog, y no dejó de funcionar en las sucesivas actualizaciones de WordPress, no volví a preocuparme por él en todo este tiempo.

Ahora bien, un día de este año se me ocurrió revisitar la página del plugin y descubrí que se había installado más de 100 veces (¡eso son 16,66666666666667 instalaciones por año!), pero más importante aún, había recibido dos reseñas, y una de ellas con críticas constructivas.

Escritas en 2014.

Y las había omitido completamente.

Cómo brillantemente comenta Christian Heilmann en una publicación en SitePoint, Open Source es comunicación. Uno debe tomar la responsabilidad de lo que publica, escuchar a la comunidad y estar dispuesto a mejorar para hacer un gran software. Esto demuestra que te preocupas por lo que has creado y que quieres hacer más. ¿Cuántas veces hemos rechazado una librería porqué no se ha actualizado en años y parece abandonada (y desconocemos si será compatible todavía)?

Releasing Open Source means you get known and take on more responsibility. […] You push yourself to be more of a human developer than just a code developer.

Christian Heilmann

Obviamente yo no hice nada de lo anterior.

Programar es como esculpir una obra que jamás se termina, siempre puede mejorarse. Y aunque sólo le interese a una persona en todo el mundo lo que hayas hecho, el esfuerzo habrá merecido la pena. Y en cierta medida es reconfortante.

Continuando con la metáfora del escultor, un poco avergonzado saqué el cincel y martillo y actualicé el plugin siguiendo los consejos de una de las reseñas, además de crear un repositorio en Github (para la publicación en WordPress.org se sigue utilizando SVN, pero considero que es más eficiente utilizar git). Ahora espero seguir mejorándolo mientras haya gente que lo utilice, y no esperarme otros seis años.


Imagen de cabecera por kconnorsat en Morguefile.com.

Publicado por

Raúl Parralejo

Raúl Parralejo

Frontend developer, especializado en el desarrollo de aplicaciones web y juegos para móvil y escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *